Respuesta de Samusocial Perú a la crisis del COVID-19: Apoyo psicosocial y desarrollo de habilidades sociales para hacer frente a la pandemia

A través de la firma de un Acuerdo de Donación: Ayuda Humanitaria entre la Fundación Old Dart y Samusocial Perú, se pudo poner en ejecución un proyecto para brindar recursos de ayuda a las diferentes familias del distrito de Santa Rosa. Las familias fueron beneficiadas de distintas maneras, desde el recibimiento de productos hasta el apoyo psicosocial y desarrollo de habilidades sociales para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

Desde que se generó el proyecto, Samusocial hizo una planificación extensa junto a todas las personas involucradas. Fue así que durante el mes de mayo se elaboró y envió a impresión dos bitácoras de juego a ser trabajadas con los niños y niñas miembros de las familias apoyadas.  Estas bitácoras, así como el kit de dibujo, fueron entregadas durante los meses de mayo y junio, con la idea que los niños y niñas contaran con todo lo necesario para cuando se iniciaran los talleres lúdicos para el fortalecimiento de las habilidades blandas y, la promoción de relaciones saludables en la familia.

Niña con kit de dibujo y bitácoras de juego
Niño con kit de dibujo y bitácoras de juego

Es preciso mencionar que de las 300 familias seleccionadas para recibir la ayuda, 83 no tenían niños/as por ser adultos mayores o porque sus hijos/as no estaban dentro del rango de edades que podrían aprovechar estos materiales. Por ello, se tomó la decisión de que esos kits de dibujo serían entregados a niños y niñas de 4to. de primaria de los centros educativos de Santa Rosa de Profam y Divino Niño del Milagro, al grupo de niños y niñas que están siendo apoyados por la parroquia de Profam; y finalmente a los niños que están recibiendo apoyo para realizar sus tareas y otras actividades en algunas ollas comunes.

Siguiendo esta línea, la primera actividad desarrollada fue el diseño y coordinación de los talleres recreativos con padres e hijos. Por ello, durante el mes de mayo se diseñó y coordinó los talleres dirigidos a niños y niñas de cuarto de primaria de los colegios Santa Rosa de Profam y Divino Niño del Milagro. El objetivo fue promover un espacio de juego que permita fortalecer la relación entre pares y la relación con su entorno familiar.

Taller con niños y niñas

La segunda actividad fue la implementación de los primeros talleres. Por ello, durante el mes de junio se realizaron dos talleres con los niños/as de cuarto grado de primaria del colegio Santa Rosa de Profam y un taller con los niños/as del Divino Niño del Milagro. Además, el día 26 de junio se realizó el primer taller con los niños y niñas miembros de las familias de las ollas comunes. En este taller participaron 21 niños/as. En los talleres se utilizaron métodos artísticos y lúdicos para brindar herramientas de vínculo y autorregulación emocional a los niños y familias participantes.

Taller con niños y niñas

La tercera actividad fue brindar servicios psicosociales y seguimiento individual. Estas atenciones fueron realizadas por la psicóloga principal y las internas de psicología de manera remota (teléfono o WhatsApp) y presencial a través de rondas o recorridos con el Equipo Móvil de Ayuda (EMA). Durante el mes de mayo se realizaron un total de 59 atenciones, llegando a un total de 36 personas y durante el mes de junio se realizaron 127 atenciones, llegando a un total de 42 personas.

Los talleres recreativos y servicios psicosociales son fundamentales en el crecimiento de los niños y niñas. Por medio de las actividades que los/as involucran, Samusocial resalta la importancia de trabajar con ellos/as para desarrollar sus distintas habilidades. Es importante que descubran y potencien sus capacidades no solo para hacer frente al contexto actual, sino para que también puedan generar óptimos vínculos sociales dentro de su entorno.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *