Trabajo en Red

Al nivel institucional, el Samusocial Perú implementó una serie de colaboraciones con varios sectores del Estado peruano involucrados en la lucha contra la exclusión social, tanto para implicar las instituciones públicas a la iniciativa del proyecto como para garantizar la apropiación de los métodos de intervención a largo plazo.

Trabajo en red al nivel institucional

  • El Ministerio de Salud (con la Dirección de Salud IV- Lima Este), el Ministerio de la Mujer y del Desarrollo Social (mediante su programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar) y la Municipalidad de Ate se comprometieron a participar en el proyecto piloto del Samusocial Perú en Huaycán, a través de convenios de colaboración, firmados en 2004 y renovados desde entonces.
    Los convenios de colaboración interinstitucionales contemplan el trabajo en común en Huaycán, en particular a través del destaque de personal (médico, profesionales en enfermería, educadores sociales y chóferes). Por su parte, el Samusocial Perú se compromete a transferir el saber-hacer y fortalecer las capacidades del personal destacado, con el apoyo del Samusocial International.
  • Trabajo en red al nivel operativo
    Primer eslabón de la cadena que se extiende de la emergencia a la inclusión social, el Samusocial Perú trabaja en coordinación con las instituciones locales en el ámbito de la gestión comunitaria de riesgos y del proceso de inclusión social de las poblaciones más vulnerables de la comunidad de Huaycán:
    El Samusocial Perú cuenta con un socio operativo esencial : Bomberos sin Fronteras Francia – Oficina para América Latina (OPAL), especialistas de la intervención con las comunidades para la reducción de riesgos ambientales, sociales y sanitario. Bomberos sin Fronteras Francia – OPAL y el Samusocial Perú se asociaron en el año 2004 con el objetivo de complementar la intervención del Samusocial Perú en Huaycán. En el 2008, la colaboración se amplió al Samusocial Perú y la Escuela de Protección Civil, programa de Bomberos sin Fronteras Francia, con acciones de incidencia sobre las instituciones públicas y privadas a través de la organización de Jornadas Académicas sobre riesgos sociales y de la salud.
    Por otro lado, el Samusocial Perú trabaja en Huaycán con una red de instituciones, sobre la cual se apoya para la orientación y el desarrollo social y sanitario de las personas en situación de gran vulnerabilidad. Los socios operativos son principalmente los establecimientos de salud de la zona de intervención (Hospitales, Centro de Salud Señor de Los Milagros), las instituciones de derecho común (Comisaría, Módulo de Justicia de Huaycán, DEMUNA) y la sociedad civil (ONGs especializadas, parroquia, casa hogares).
    Asimismo, el Samusocial Perú participa activamente a la Mesa de Concertación para la prevención y atención la Violencia Familiar de Huaycán que junta a las instituciones públicas y privadas de la zona de intervención, realizando con ellas acciones conjuntas de sensibilización en la comunidad en temas de violencia familiar y en la promoción de los derechos de la Mujer y del Niño. También promueve acciones de incidencia sobre las instituciones públicas a través de foros.
    Por último, cabe resaltar que el Samusocial Perú trabaja con y para la comunidad: consideramos que la comunidad no es sólo un beneficiario sino más bien actor clave en el desarrollo saludable de la comunidad. En este sentido, los talleres participativos de sensibilización a la prevención de riesgos así como el trabajo de educación para la salud y de empoderamiendo de los equipos del Samusocial Perú apuntan a una participación activa de la comunidad.