Nuestra intervención

Población objetivo y zonas de intervención

El Samusocial Perú enfoca su intervención hacia las poblaciones en situación de vulnerabilidad extrema y particularmente las mujeres, los adolescentes, niños y niñas de las zonas aisladas, en situación de riesgo médico-psicosocial.

El Samusocial Perú trabaja mano a mano con las autoridades locales para apoyarlas en la implementación de dispositivos “Samusocial” según las necesidades de las zonas.

Hoy en día, su intervención se enfoca en dos zonas de la periferia de Lima:

  • En Huaycán, en el distrito de Ate- Vitarte (Lima Este)
  • En el distrito de Santa Rosa (Lima Norte)

Metodología de intervención

Consiste en brindar un dispositivo completo a través de:

  • Una atención médico-psicosocial móvil cotidiana dirigida hacia la población más vulnerable que vive en las zonas aisladas. Las Unidades Móviles de Ayuda compuestas por un conductor, una enfermera y un trabajador social.
  • Una posibilidad de acogida de emergencia siempre disponible en caso de violencia familiar y sexual (solamente el Samusocial Ate dispone de este servicio).
  • El acceso a los conocimientos mediante campañas, charlas, talleres en la comunidad y en colaboración con los actores locales. Educación para la salud, prevención de la violencia familiar, promoción de los derechos de la mujer y de los niños, son los principales temas de las acciones de sensibilización.
  • Un trabajo de monitoreo y de incidencia para alertar las autoridades sobre las problemáticas de las comunidades en situación de exclusión.
  • Una coordinación multisectorial y permanente de los actores locales para la coordinación de acciones y la elaboración de herramientas comunes de trabajo (con la comisaria, la DEMUNA, el Centro de Emergencia de la Mujer, los Centros de Salud, los colegios, las organizaciones de base,…).

Transferencia

Más allá de su metodología de intervención, el Samusocial Perú tiene como objetivo la transferencia de los proyectos desarrollados a las instituciones con motivación y capaces de asumir el cargo.

Es el caso de la Municipalidad de Ate, que fue la primera municipalidad peruana en integrar el dispositivo Samusocial a sus propios servicios en 2014.

El proceso de transferencia a la Municipalidad de Santa Rosa ha empezado: desde el inicio, el proyecto es cogestionado por el Samusocial Perú y la Municipalidad.

El proceso de transferencia se traduce también por el nombre de la intervención. “Samusocial Perú” se cambia en “Samusocial Ate” y “Samusocial Santa Rosa“.

.