Respuesta de Samusocial Perú a la crisis del COVID-19: Optimización del servicio de las ollas comunes con equipos e implementos de cocina y capacitación

En marzo de este año, la Fundación Old Dart firmó con Samusocial un Acuerdo de Donación: Ayuda Humanitaria. El objetivo era implementar un proyecto social/humanitario de ayuda a las familias más vulnerables del distrito de Santa Rosa, en este contexto de pandemia. Cuando se puso en marcha el proyecto, la primera acción que se realizó fue establecer un contacto con diferentes ollas comunes. Ello para que, con su apoyo, se pudiera elegir a las familias que serían beneficiadas con diversas sensibilizaciones y recursos (canastas de alimentos, kit de limpieza, filtrón, contenedor de agua, bitácora de juego y kit de dibujo para los niños y niñas) y, para que, a partir de una oferta de fortalecimiento de capacidades, se tuviera un primer criterio de selección de las ollas a las que se les apoyaría además, con diversos implementos.

Olla común “Siempre Unidas”

La invitación se realizó a más de veinte ollas comunes para tener reuniones y conocer a las dirigentes interesadas en el fortalecimiento de sus capacidades. Ese fortalecimiento permitiría determinar a qué ollas apoyar, de modo que esta ayuda no solo respondiera a una necesidad debido a la coyuntura, sino que tuviera la posibilidad de construir capacidades y generar  sostenibilidad.  En este marco, el trabajo realizado entre los meses de mayo, junio y la primera semana de julio fue:

Reunión con dirigentes de ollas comunes

1.- Reuniones para conocer las necesidades de capacitación con representantes de las ollas

En el distrito de Santa Rosa existen 84 ollas comunes. Sin embargo, para la ejecución del proyecto Samusocial solicitó a la Municipalidad una lista de las ollas más necesitadas. Una vez obtenida la lista, se hizo un balance junto a la información brindada por los dirigentes de las asociaciones y finalmente se realizó una primera convocatoria a 21 Organizaciones de Ollas Comunes. El contacto que se estableció para invitarlas a las reuniones fue a través de llamadas telefónicas. Del total de ollas, contestaron 19. Para la reunión, las representantes fueron agrupadas en dos grupos, dependiendo del acceso que tenían, así se convocó a 11 lideresas vía zoom y 8 vía WhatsApp.

Reunión vía Zoom con un grupo de dirigentas de ollas comunes
Olla común “Dios es Amor”
Olla Común “Señor de los Milagros”

La primera reunión tuvo como finalidad informar a las lideresas sobre el trabajo de Samusocial y conocer sus necesidades de capacitación. A la reunión asistieron 14 lideresas con quienes se  generó un espacio de confianza, se compartió el quehacer del Samusocial en Santa Rosa y luego se le presentó cuatro preguntas motivadoras para generar una interacción entre ellas y el Samusocial: ¿Cómo se llama su organización?, ¿cuánto tiempo de formación tienen?, ¿cuántas socias tiene en su olla? y ¿qué problemas enfrentan en este momento? Las representantes contaron cómo surgieron sus ollas comunes, cómo se organizan y cómo la pandemia ha afectado duramente a las familias del distrito.

2.- Planificación de capacitaciones para las representantes de las ollas

Se planificaron capacitaciones en temas de alimentación a cargo de la nutricionista y capacitaciones en temas de empoderamiento de la mujer, prevención de la violencia entre otros, a cargo del área de psicología.

3.- Capacitaciones realizadas

Las capacitaciones a las lideresas de las Ollas Comunes se realizaron en dos ejes temáticos: nutrición, tratando temas de Anemia, prevención e importancia, y liderazgo, desarrollado a través de la pregunta Cómo debe ser una lideresa “Construyendo a Margarita”. Estas capacitaciones se vienen realizando desde el mes de junio.

Taller sobre liderazgo con ollas comunes

APRENDIZAJES

  • El trabajo colectivo realizado a lo largo de los meses ha permitido conocer el compromiso y capacidad de convocatoria de cada una de las dirigentas, así como también valorar mucho más su fortaleza, compromiso y aporte.
  • Desarrollar un proyecto con una constante comunicación entre los diversos actores sociales y comunales es indispensable para generar vínculos de confianza que permitan llevar a cabo el trabajo de manera efectiva y sostenible.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *