Respuesta de Samusocial Perú a la crisis del COVID-19: Entrega de diferentes recursos a las familias del distrito de Santa Rosa

La llegada de la pandemia ha golpeado duro a diferentes familias, a unas más fuertes que a otras, como es el caso de los hogares del Distrito de Santa Rosa. Frente a esta problemática, Samusocial Perú ha vuelto a responder a la crisis de la COVID-19 con un proyecto que abarcó una amplia organización en los últimos meses. Fue así que el 22 de marzo la Fundación Old Dart firmó con Samusocial un Acuerdo de Donación: Ayuda Humanitaria. Semanas después, el 7 de abril, los fondos fueron depositados en la cuenta de Samusocial y se dio inicio al proyecto.

Durante el mes de abril y parte del mes de mayo se realizaron reuniones con diferentes dirigentes/as de asociaciones y ollas comunes para determinar los criterios de selección de las familias a quienes se apoyaría. Durante las reuniones se acordó que se ayudaría  a familias que tuvieran adultos mayores o a adultos mayores en situación de abandono; personas con alguna discapacidad; niños/as con anemia; y familias (monoparentales, biparentales) con niños cuyos padres no tengan ingresos económicos y se sostengan de las Ollas Comunes. 

Asociación Cáctus

Una vez que se definieron los parámetros, los dirigentes/as elaboraron un padrón de las familias que cumplían los criterios de vulnerabilidad dentro de su asociación u olla común. Asimismo, de forma paralela, el equipo de campo con los padrones visitó a cada una de las familias para constatar que cumplían con los criterios acordados. Después de verificar, se llenó una ficha general de identificación y se informó a la familia que había sido considerada para la realización de un apoyo social/humanitario.

Recepción de alimentos y útiles de limpieza

El trabajo realizado permitió que a mediados del mes de mayo se contara con la lista de 300 familias que serían beneficiadas. Luego de ello, el objetivo se centró en organizar la información en la base de datos de Samusocial; planificar la primera entrega; capacitar a las promotoras y lideresas de ollas comunes en temas de sensibilización, alimentación nutritiva y uso del filtrón; y finalmente entregar el primer apoyo a las familias. Los productos entregados fueron los siguientes: canasta de víveres, kit de limpieza, filtrón, contenedor de agua y kit de dibujo para niñas y niños. La actividad de entrega se realizó entre el 27 de mayo y el 11 de junio, y las familias beneficiadas pertenecieron a 3 asociaciones de vivienda, 15 ollas comunes, la sección de 4º grado del colegio Divino Niño del Milagro y casos sociales.

Organización de lo que se va a entregar
Contenedores listos para ser entregados
Sensibilización en olla común “Dios es Amor”

La ejecución del proyecto permitió dar cuenta de un mejor direccionamiento de la ayuda a las familias debido a que son los actores comunitarios los que conocen mejor su realidad. Asimismo, el trabajo sistematizado durante estos meses permitió reconocer un rol más participativo de los dirigentes, lo cual generó mejores lazos de solidaridad y organización comunal.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *