Socios técnicos

Apoyo técnico en la elaboración e implementación de dispositivos Samusociales

Al nivel institucional, el Samusocial Perú implementó una serie de colaboraciones con varios sectores del Estado peruano involucrados en la lucha contra la exclusión social, tanto para involucrar a las instituciones públicas a la iniciativa del proyecto como para garantizar la apropiación de los métodos de intervención a largo plazo.

Trabajo en red al nivel institucional

• El Ministerio de Salud (con la Dirección de Salud IV- Lima Este), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (mediante su Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar – INABIF) y las municipalidades donde el Samusocial interviene, participan en la implementación de las actividades, a través de convenios de colaboración.
Los convenios de colaboración interinstitucionales contemplan el trabajo, en particular a través del destaque de personal (médico, profesionales en enfermería, educadores sociales y chóferes).
Por su parte, el Samusocial Perú se compromete a transferir el saber-hacer y fortalecer las capacidades del personal destacado, con el apoyo del Samusocial International.

Trabajo en red a nivel operativo

El Samusocial Perú trabaja en coordinación con una red de instituciones, sobre las cuales se apoya para la orientación y el desarrollo social y sanitario de las personas en situación de gran vulnerabilidad. Los socios operativos son principalmente los establecimientos de salud de las zonas de intervención (Hospitales, Centros de Salud), las instituciones de derecho común (Comisaría, Módulo de Justicia, DEMUNA) y la sociedad civil (ONGs especializadas, parroquias, casas hogares).
Asimismo, el Samusocial Perú participa activamente en los espacios colectivos como “La Mesa de Concertación para la Prevención y la Atención de la Violencia Familiar de Huaycán”, o el “Comité Municipal de Defensoría del Niño y Adolescente de Santa Rosa”. Este trabajo en Red permite impulsar nuevas iniciativas y tener una mejor eficiencia en la intervención.