En Santa Rosa – Samusocial Santa Rosa

Contexto de intervención:
Santa Rosa es un balneario al norte de Lima Metropolitana que conoció, entre el 2007 y el 2011, un crecimiento de población exponencial, debido a la invasión de los cerros arenosos alrededor del balneario, pasando de 10,903 a 27,539 pobladores. En el 2011 a solicitud de la municipalidad, el Samusocial Perú realizó un diagnostico territorial para evaluar las necesidades de la población y la factibilidad de implementar un Samusocial en el distrito.
En el 2013, gracias al apoyo financiero de la Children of Perú Foundation, se implementa un equipo móvil, en co-gestión con la Municipalidad, para la intervención en las zonas aisladas del distrito.

Población objetivo:
El Samusocial Santa Rosa ha priorizado su intervención a las zonas aisladas, donde viven las personas en situación de pobreza y que se enfrentan a mayores riesgos sociales y de la salud, en particular las mujeres, los niños y adolescentes.

Proceso de transferencia:
Desde el inicio, el servicio Samusocial Santa Rosa está co-gestionado por la Municipalidad y Samusocial Perú. En 2016 se renovó el convenio de co-gestión con la Municipalidad de Santa Rosa.

Actividades:
El Samusocial Santa Rosa desarrolla acciones de sensibilización y prevención de los riesgos sanitarios y sociales así como atención médico-psicosocial en las zonas aisladas del distrito (Profam, Adesesep, El Mirador, Afasa y La Productiva). Sus intervenciones se apoyan en el trabajo en red con las instituciones presentes en Profam y en una estrecha colaboración con los representantes comunitarios.

El equipo móvil del Samusocial Santa Rosa, esta compuesto por un coordinador del Samusocial Perú, un chófer y una educadora de la Municipalidad de Santa Rosa. Según las disponibilidades de los profesionales, el equipo móvil puede contar con una enfermera, un psicólogo o un médico.

El equipo del Samusocial Santa Rosa trabaja en estrecha colaboración con la DEMUNA. Cuenta con el apoyo de la trabajadora social y del psicólogo que aseguran la atención de consultas en Profam, durante la semana, y que acompañan dos veces al mes el recorrido del equipo móvil, permitiendo reforzar la atención psicosocial dirigida a los beneficiarios víctimas de violencia familiar en estado vulnerable.

La intervención móvil cotidiana

Mediante visitas domiciliarias, el Equipo Móvil de Ayuda (EMA) se acerca a las personas más vulnerables de las zonas aisladas de Santa Rosa parar brindar atenciones y orientaciones médico-psico-sociales

Las atenciones en el módulo

El Samusocial Santa Rosa dispone de un local (el Módulo) en la zona de Profam, donde se brinda un servicio médico, de psicología y social.  El Samusocial dispone de una farmacia ofreciendo la posibilidad de entrega de medicamentos mediante receta

La sensibilización de la comunidad a la gestión y prevención de riesgos

El Samusocial desarrolla campañas y talleres comunitarios de sensibilización a la prevención de riesgos sociales y sanitarios con los actores de la red médico-psico-social de Santa Rosa, organizaciones comunitarias e instituciones educativas

La Prevención y Lucha contra la Desnutrición

El Samusocial Santa Rosa participa en la prevención y lucha contra la desnutrición en Santa Rosa. Mediante acciones en común con actores locales, el Samusocial identifica los casos de anemia y realiza un seguimiento cotidiano con su Equipo Móvil de Ayuda