pagina prueba

Duplicación del dispositivo Samusocial en el distrito de Santa Rosa

Santa Rosa es un balneario al norte de Lima Metropolitana que conoció, entre el 2007 y el 2011, un crecimiento de población exponencial, debido a la invasión de los cerros arenosos alrededor del balneario, pasando de 10,903 a 27,539 pobladores. En el 2011 a solicitud de la municipalidad, el Samusocial Perú realizó un diagnostico territorial para evaluar las necesidades de la población y la factibilidad de implementar un Samusocial en el distrito. En el 2013, gracias al apoyo financiero de la Children of Perú Foundation, se implementa un equipo móvil, en co-gestión con la Municipalidad, que va intervenir en las zonas aisladas del distrito.

Primer eslabón de una cadena que se extiende de la emergencia a la inclusión social, el Samusocial Santa Rosa desarrolla acciones de sensibilización y prevención de los riesgos sanitarios y sociales así como atención médico-psicosocial en las zonas aisladas del distrito (Profam, Adesesep, El Mirador, Afasa y La Productiva). Sus intervenciones se apoyan en el trabajo en red con las instituciones presentes en Profam y en una estrecha colaboración con los representantes comunitarios. El Samusocial Santa Rosa ha priorizado su intervención a las zonas aisladas, donde viven las personas en situación de pobreza y que se enfrentan a mayores riesgos sociales y de la salud, en particular las mujeres, los niños y adolescentes.

El equipo móvil del Samusocial Santa Rosa, compuesto por un coordinador del Samusocial Perú, un chofer y una educadora de la Municipalidad de Santa Rosa, una enfermera destacada 3 días a la semana por la Posta de Salud de Profam, y por un médico voluntario que integra el equipo dos veces al mes; recorren las zonas aisladas del distrito de martes a domingo, de la 1:00pm a las 9:00pm.
El equipo del Samusocial Santa Rosa trabaja en estrecha colaboración con el equipo de la Demuna. Cuenta con el apoyo de la trabajadora social que acompaña dos veces al mes el equipo móvil en sus recorridos, permitiendo reforzar la atención psicosocial dirigida a los beneficiarios víctimas de violencia familiar y del psicólogo que asegura consultas en Profam 3 veces a la semana.

Primeros alcances:
En el tercer trimestre del 2013 el Samusocial Santa Rosa realizó 784 visitas domiciliarias atendiendo 295 personas, de los cuales 2 beneficiarios de 3 son menores de edad.
Participó en 2 campañas de salud y realizó varias acciones de sensibilización en la comunidad.